•19:50

RELATOS EN MOMENTOS DIFÍCILES


Muchas novelas, poemas y cuentos han salido de momentos de dolor, de enfermedades, de desamor. Me contaba una amiga que a raíz de su divorcio el dolor era tan fuerte que le impedía levantarse de la cama, pero un día decidió poner toda la rabia, la impotencia, el deseo de morir  a uno de sus personajes. Se quedó escribiendo en la penumbra y el silencio de su cuarto hasta que se le gastó el deseo de venganza. Le salió una novela tan auténtica que su editor se quedó asombrado.
A veces dar vuelta a un suceso, retomar una noticia desde otro ángulo, es un buen motivo para escribir. Cada uno ve las cosas a su manera. Un simple hecho cotidiano, como ir al trabajo, puede ser un tema interesante si se le pone la energía y la fuerza necesaria. La creatividad es como si alguien quisiera escribir a través de nosotros y nos pasara su estado de ánimo. Descubrirlo es cuestión de tiempo y paciencia.

A través del relato, de los personajes, trabajamos nuestras historias. Los pensamientos, los cambios, las miradas en el balcón, las emociones, los mensajes , las redes, la soledad, los sentimientos, tu vecino, el vínculo, la sensación de unión…

Aquí se puede escuchar la voz interior, cualquier tema que nos ronda día y noche y no nos deja dormir puede servir de base a nuestro relato.

 
“Tiempos difíciles no son los tiempos para dejar de intentar.”
                                                                                               Ray Owen

 Resistiremos de Nina López
Veinticuatro horas de Dori Bastos
Azul y verde de Josefa García
Desde mi ventana de María Dolores de la Osa
Otro día de Juana Cepero
En bolas de Vicente Díaz
Ojalá de Yayo González 
En mi memoria de Diana Rosa Fernández 
Soy nieta de un hombre que no fue abuelo de Isabel Canto
Recuerdos de Jose Mª Barrios
¡Como cambian los cuentos! de Paula Gil
Yo no me aburro de Rafael Torres
Recuerdos del Orinoco de Regly Rodríguez


•20:19
En el I Certamen de Relatos cortos y pintura "CEPER Inspector Francisco Poveda Díaz", de Puerto Real,  cuya temática ha sido "Los buenos tratos en las relaciones de pareja", ha resultado ganadora, en la modalidad de relato corto, Teodora Peregrina Bastos Castro, alumna de nuestro centro del Plan Educativo "Creación Literaria".
La obra elegida se titula "Las mejores primaveras". Le damos la enhorabuena desde el centro por transmitir tanto y emocionar con su buen hacer y que esperamos poder leer próximamente.

•9:37
Con motivo del 25 de noviembre se han seleccionado algunos relatos cortos realizados por el alumnado de Creación literaria,en ellos podemos encontrar personajes cercanos, o singulares que nos cuentan sus vidas y sus experiencias. 

El cuento de Marisol Acuriola
La rebeca de Isabel Canto 
Sin cadenas de Silvia Gironella 
Boda india de Regly Rodríguez 
Mujer de Regly Rodríguez

•9:00
La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España.
Por este motivo en el centro se realizan actividades para fomentar el placer por la lectura y las satisfacciones que reporta, más allá del entretenimiento y aprendizaje.
El plan de "Creación Literaria" tiene como actividad central, para esta ocasión, la puesta en común de microrrelatos, textos, poemas,... realizados por el alumnado en este curso.
Ya que estamos a favor de la lectura os dejo el enlace del "Manifiesto"de Juana Castro con motivo del Día Internacional del Libro en 2018, titulado "El vicio más rentable", la poeta cordobesa ha sido la encargada de redactarlo donde elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro.

"En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia."
                                                              Miguel de Cervantes


A continuación puedes leer (pinchando sobre el titulo) diversos relatos elaborados por alumnas del plan educativo "Creación Literaria":


•13:51



El otro, hombre o mujer, siempre el otro.
El otro me empujó. El otro se copió. El otro me provocó. El otro me lo quitó. El otro me engañó. El otro ha llegado antes que usted. El otro me robó la idea. El otro es mejor que usted.
El otro, el otro, hay algo bueno en el otro. ¿Y si le llamáramos Él o Ella?

Quizás entonces cambie.

Sería más fácil perdonar.

Margarita de Prado
•13:42


 
En el lugar mas recóndito de la isla dejó guardado su tesoro, aquél que su pirado compañero de celda, le había revelado existía y que él, una vez huido de la prisión, camuflado en el saco funerario del pobre diablo, decidió comprobar, pese a la delirante muerte del viejo.

Años mas tarde, cuando hubo concluido su venganza, Alejandro, escribió su historia; mientras tanto, dudaba bajo qué título ampararía su relato ante la apelación, ya decidida, de la isla: Montecristo.

Vicente Díaz
•13:35




No era la mar pero se le parecía, te invitaba a zambullirte en sus ojos de un azul verdoso, diecinueve soles, esbeltas como la más bellas de las Ninfas del Olimpo. Atracción de mujer fatal sabedora de sus encantos de Sirena, con su torso desnudo y sus pies alados…
¡Despierta Luis! ¡Vuelves a llegar tarde! Gritó Lola, su cara,  desencajada y la cabeza cubierta por rulos con una funeraria malla negra.


José A. RodrÍguez